martes, 3 de julio de 2007

San Miguel en Carnaval


El carnaval migueleño 2006 ya tiene nombre

San Miguel. Más de cinco mil personas enviaron sus propuestas. El jurado tardó cerca de seis horas en revisarlas. La ganadora reside en la cabecera departamental

El proceso. Una enorme cantidad de propuestas fue recibida por el jurado calificador. Foto EDH
“Respeto, valor y amor, San Miguel sin violencia es mejor”, es el nombre con el que se denomina la edición 48 del carnaval de San Miguel. Seis horas fueron necesarias para que el jurado calificador eligiera entre cinco mil 329 propuestas, la denominación para este año.César René Dheming, presidente de la comisión que sirvió como jurado calificador, informó que hubo muchas propuestas, y descartaron las que no llenaron los requisitos.Fueron tres rondas, en la primera, eligieron 140; luego 25, de éstas extrajeron diez, de la cual quedó el nombre que propuso María Dolores González de Mejía, quien es originaria de San Miguel.Las bases en las que el jurado sentó su decisión se divulgaron tres meses antes.Se buscó un nombre para el cuadragésimo octavo carnaval, que debía llevar un máximo de diez palabras, debía ser alusivo a la no violencia en general.El premio es único para la ganadora, se trata de $650.00, que son patrocinados por Pastelería Lorena y La Tartaleta. Los entregarán el 18 de noviembre, al elegir a la reina del carnaval.

Llegaron propuestas de varios puntos del país, informó el militar; en su mayoría eran de San Miguel, pero también hubo de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, Morazán y Usulután. El jurado estuvo integrado por el Lic. Andrés Lozano, del grupo Ágape; Licda. Ernestina Reyes Reyes, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; Cnel. César René Florentín Dheming, comandante de la Tercera Brigada de Infantería; Licda. Sandra Madrid, del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA); Lic. Mario Renato Claros, de la ONG Padecomsm y el padre Emilio Rivas, vicario general de la diócesis migueleña.

Los grupos extranjeros ya fueron contratados

Ya hay artistas internacionales contratados para el carnaval. Este año no predominará el reggaetón, informó el alcalde Wilfredo Salgado. En la zona internacional los migueleños bailarán al son de la bachata de los neoyorquinos del grupo Aventura, quienes se presentarán en el estadio Félix Charlaix.En el mismo escenario el toque tropical lo pondrá Elvis Crespo y su repertorio de éxitos merengueros. También estará Residente Calle 13, de Puerto Rico.En la música del recuerdo, frente al cementerio general se presentará la Sonora Santanera, desde México.Salgado descartó que haya más contrataciones internacionales, “porque ya se nos acabó el pisto” detalló.

Para gozar no hay como San Miguel


El espíritu de fiesta que caracteriza a los migueleños contrarestó el frío de la noche. Nadie se quedó sin disfrutar del XLVIII Carnaval
Atrás quedaron los aromas a iglesia y devoción, para darle paso a los cálidos matices que particularizan al Carnaval más popular de Centroamérica. San Miguel festejó, nuevamente, a lo grande y de “choto”.Esa calidez y dinamismo que caracteriza a los migueleños aclimata los aires de fiesta que año con año soplan en la Perla de Oriente, antes del fin de año. Anoche, millares de almas disfrutaron de las fiestas patronales más concurridas de El Salvador, por 58ª vez.Salsa, cumbia, chanchonas, bachata, pop. No importaron los ritmos a la ahora de entregarse a la diversión. Altos, bajos, chicos, grandes: todos celebraron al máximo al compás de las más de 40 agrupaciones artísticas que participaron.Niche y Aventura desataron la euforia de los asistentes. La calidad musical encendió aún más las emociones al finalizar la noche, en el Estadio Miguel Charlaix.

Horas antes, la fiesta inició con el recorrido de carrozas, a las 7:30 de la noche sin mayores inconvenientes. Más de 50 carros alegóricos recorrieron la ciudad llenándola de color, fantasía y sabor pachangón. Una de las más prendidas fue sin duda la de la Súper Naranja, una rastra repleta de jóvenes vistiendo la camiseta de Club Deportivo Águila, con tambores, platillos y trompetas, además de la soberana que bailaba al ritmo que le imponía su bulliciosa barra. Otra que arrancó aplausos y euforia fue la presencia de la famosa Tenchis, que con sus movimientos característicos puso el toque de humor.Los grandes ausentes de este Cuadragésimo Octavo Carnaval de San Miguel fueron las carrozas del Restaurante El Sarape y de la discoteca Marquis, que ya eran una tradición en el desfile carnavalesco de cada año. Por otro lado, las reinas de barrios y colonias que concursaron por la corona de soberana del Carnaval utilizaron, en su mayoría, el traje de fantasía con el que participaron en el evento de elección, como en el caso de Estefani Bonilla, quien fue la ganadora de esta categoría, Patricia Mendoza, que obtuvo el segundo lugar, y Johana Medrano, del barrio El Calvario.

Tercera edad. Los adultos mayores también engalanaron la celebración. Foto EDH
Otras que repitieron atuendo fueron las que reutilizaron el traje de noche del certamen, como Jessica Cruz, del barrio San Francisco, y Mariela Maldonado, de la colonia Satélite de Oriente.Además de las reinas de los barrios y colonias, hubo carrozas de instituciones gubernamentales, de servicio y de empresas, así como múltiples carros sonoros que animaron el recorrido y, en muchos casos, repartieron artículos promocionales de parte de las marcas patrocinadoras.El desfile lo cerró como es costumbre la soberana, que este año fue Aurora Meza.
Belleza. Las jóvenes migueleñas se lucieron en sus carrozas.

Guanaquín. La mascota de El Diario de Hoy se unió a los festejos migueleños.

El cielo migueleño se pintó de luces Los migueleños disfrutaron del espectáculo de la pólvora que regaló, la noche del viernes, el Pollo Campestre.Publicada 26 de noviembre de 2006
Redacción

Para cruzar San Miguel, en un día normal, un conductor se tarda unos 15 minutos yendo por la Avenida Roosevelt. Ayer, las largas colas de automóviles tardaron más de 45 minutos en trasladarse de punta a punta de la ciudad, debido a que sólo se podía transitar –básicamente– en la periferia, haciendo una especie de anillo, por calles estrechas y, muchas veces, en mal estado.El día más esperado del año, el día de Carnaval, la ciudad amaneció un poco desvelada después de la algarabía del viernes, causada por la coronación de la nueva soberana, Aurora Meza Montoya y la lluvia de colores que iluminó el cielo gracias a la quema de pólvora regalada por el Pollo Campestre y la Tercera Brigada de Infantería . Sin embargo, el comercio y los artistas despertaron temprano; los primeros para preparar todos los enseres necesarios para ofrecer alimentos, bebidas y productos a los visitantes, y los segundos para alistar sus voces, instrumentos y escenarios para sus presentaciones nocturnas.

La soberana. Aurora Leticia Meza Montoya fue coronada la noche del viernes como la nueva soberana de todos los migueleños. Foto EDH
A las 11:30 de la mañana, la Roosevelt se cerró totalmente. Antes de esa hora, los carros circulaban con normalidad, a pesar de que algunas de las bocacalles ya estaban obstruidas por la tarima de una orquesta madrugadora.Sin embargo, en el transcurso de la mañana, los accesos a la Avenida principal de San Miguel se fueron cerrando uno a uno hasta que, al filo del mediodía, el paso vehicular cesó y sólo se observaron esporádicos automotores que pasaban cargados con cajas de bebidas, con tarimas desarmadas o que pertenecían a un cuerpo de socorro.Los preparativosMartillazos, golpes con maderas, instrucciones a gritos, en fin, el sonido del trajín que conlleva tener todo listo para la hora cero, fue el común denominador de una tarde previa al esperado Carnavalón migueleño. Una tarde que, en la Roosevelt, se vivió con tranquilidad y sin aspavientos, en total contraste con el bullicio de los terribles congestionamientos a dos cuadras de distancia, donde también se vivía, pero de otra manera, el Carnaval.

Ingenio. Algunos se las ingeniaron para transportarse de un lugar a otro de la ciudad, congestionada por el intenso tránsito. Foto EDH
Pólvora, regalo en una fría noche
Como se había anunciado, el viernes a las 8:00 de la noche, el cielo de San Miguel se iluminó con una lluvia multicolor. El estadio Félix Charlaix fue el escenario del espectáculo de fuegos artificiales que, por primera vez en la “Perla de Oriente”, Pollo Campestre regaló a la ciudadanía, como antesala del gran día del Carnaval.Una gran cantidad de personas se dio cita al estadio y a sus inmediaciones. Grandes y chicos llegaron para disfrutar del show multicolor que duró media hora; eso sí, llegaron con una vestimenta que los protegía de la noche fresca, extraña para los migueleños, debido al frente frío que ya abandonó el país.Al terminar, los carros que transitaban la Avenida Roosevelt y que se detuvieron para admirar los fuegos artificiales protagonizaron un fuerte congestionamiento que duró algunos minutos.Una hora después de las luces de Pollo Campestre, el cielo migueleño volvió a iluminarse, esta vez con los fuegos artificiales que lanzó la Tercera Brigada de Infantería, por el Día de los Militares en el marco de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz.

Inició el Carnavalón


Más de 50 carrozas abrieron el evento. Los carros ausentes fueron las del Sarape y el Marquis. El alcalde desfiló junto a su esposa y la Gran Mariscal, Beatrice de Carrillo.
Publicada 25 de noviembre de 2006Verónica FerrufinoEl Diario de Hoy

Una brisa fresca acompañó al mar de personas que inundó la avenida Roosevelt y las calles aledañas por donde pasó el desfile de carrozas, el cual marcó el inicio del esperado Carnaval de San Miguel.Más de 50 carros alegóricos recorrieron la ciudad llenándola de color, fantasía y sabor pachangón. Una de las carrozas más prendidas fue sin duda la de la Súper Naranja, una rastra repleta de jóvenes vistiendo la camiseta de Club Deportivo Águila, con tambores, platillos y trompetas, además de la soberana que bailaba al ritmo que le imponía su bulliciosa barra. Otra que arrancó aplausos y euforia fue la presencia de la famosa
Tenchis, que con sus movimientos característicos puso el toque de humor.Sin embargo, los grandes ausentes de este Cuadragésimo Octavo Carnaval de San Miguel fueron las carrozas del Restaurante El Sarape y de la discoteca Marquis, que ya eran una tradición en el desfile carnavalesco de cada año. Por otro lado, las reinas de barrios y colonias que concursaron por la corona de soberana del Carnaval utilizaron, en su mayoría, el traje de fantasía con el que participaron en el evento de elección, como en el caso de Estefani Bonilla, quien fue la ganadora de esta categoría, Patricia Mendoza, que obtuvo el segundo lugar, y Johana Medrano, del barrio El Calvario.Otras que repitieron atuendo fueron las que reutilizaron el traje de noche del certamen, como Jessica Cruz, del barrio San Francisco, y Mariela Maldonado, de la colonia Satélite de Oriente.

De todo un poco

Además de las reinas de los barrios y colonias, hubo carrozas de instituciones gubernamentales, de servicio y de empresas, así como múltiples carros sonoros que animaron el recorrido y, en muchos casos, repartieron artículos promocionales de parte de las marcas patrocinadoras.
El desfile lo cerró como es costumbre la carroza de la soberana, que este año fue Aurora Meza. Previo a ella, se presentó el carro alegórico del alcalde migueleño, Wilfredo Salgado, quien iba acompañado de su esposa, Gloria, y de Beatrice de Carrillo, nombrada hace una semana como la Gran Mariscal de esta festividad.

Migueleños disfrutan del ambiente del XLVIII Carnaval


Tal como estaba previsto, a las 7:30 p.m., se inició el desfile de las carrozas. Los grupos musicales han levantado el ánimo de estas actividades que ponen fin a los festejos a la Virgen de la Paz, co patrona de El Salvador

El recorrido de las carrozas en San Miguel inició justo a las 7:30 p.m., sin ningún inconveniente. Los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan la seguridad de toda la avenida Roosevelt, donde se han desplazado los carros alegóricos.
Al menos 50 carrozas engalanan el recorrido. La principal y más esperada por los migueleños es la última, donde viaja la soberana del XVLIII Carnaval, Aurora Meza, quien vestía de rojo profundo. “Por el momento todo transcurre con normalidad”, afirmó Pablo Escobar Baños, mando único del operativo que dirige la PNC.
“No hemos tenido ningún problema, todo transcurre sin ningún hecho que lamentar. Tampoco hemos tenido contratiempos con las actividades que se ha desarrollado”, añadió el jefe policial.
El edil, Will Salgado, se mantenía en una tarima en las afueras del hotel Trópico Inn junto a varios invitados especiales. Entre ellos se encontraba la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Beatrice de Carrillo, nombrada como “Mariscal del Carnaval”, de acuerdo a los organizadores.
Luego se trasladó en su carroza junto a la Procuradora, quienes recorrieron la calle principal de la ciudad.
En la famosa avenida y en el estadio Miguel Charlaix, el ambiente de fiesta ya se disfruta, lo mismo que en el resto de la arterias donde se han instalado cerca de 40 agrupaciones. Uno de los más esperados es el grupo colombiano.

Orquestas se preparan para la parranda Cientos de personas están listas para disfrutar esta nueva edición del Carnaval de San Miguel. Las bandas se alistan para una noche de cumbia y fiesta Los timbales y maracas ya suenan por las calles de la Perla de Oriente. Las 41 orquestas invitadas están llegando y afinan sus instrumentos para brindar una noche de alegría y mucha salsa y merengue.
En las calles ya se encuentran mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que darán protección y ayuda en las 20 cuadras que se han cerrado para el evento. Así mismo, los cuerpos de socorro también se encuentran preparados para atender emergencias, si se presentan.
El Diario de Hoy se ha unido a la fiesta milegueña. Guanaquín hará un evento especial para niños en las instalaciones del hotel Trópico Inn, a las 6:00 p.m. Al finalizar, los que deseen continuar disfrutando de este típico personaje, pueden trasladarse a agencia del periódico, ubicada sobre la avenida Roosevelt y 1ª calle Poniente.
Los que no puedan asistir a esta gran fiesta, el canal 6 lo transmitirá a partir de las 9:00 de la noche.

Orquestas se preparan para la parranda Cientos de personas están listas para disfrutar esta nueva edición del Carnaval de San Miguel. Las bandas se alistan para una noche de cumbia y fiesta Publicada 25 de noviembre de 2006
Los timbales y maracas ya suenan por las calles de la Perla de Oriente. Las 41 orquestas invitadas están llegando y afinan sus instrumentos para brindar una noche de alegría y mucha salsa y merengue.
En las calles ya se encuentran mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que darán protección y ayuda en las 20 cuadras que se han cerrado para el evento. Así mismo, los cuerpos de socorro también se encuentran preparados para atender emergencias, si se presentan.
El Diario de Hoy se ha unido a la fiesta milegueña. Guanaquín hará un evento especial para niños en las instalaciones del hotel Trópico Inn, a las 6:00 p.m. Al finalizar, los que deseen continuar disfrutando de este típico personaje, pueden trasladarse a agencia del periódico, ubicada sobre la avenida Roosevelt y 1ª calle Poniente.
Los que no puedan asistir a esta gran fiesta, el canal 6 lo transmitirá a partir de las 9:00 de la noche.

El Turismo

El Turismo está orientado, a las bellezas naturales del Volcán de San Miguel y de la Playa El Cuco, Espino, Las Tunas, Golfo de Fonseca Sus principales vías de comunicación son la Carretera Panamericana, que atraviesa la ciudad, y la del litoral del Pacífico.
Existe infraestructura Hotelera de calidad para recibir grandes cantidades de visitantes, quienes pueden disfrutar de la cocina típica salvadoreña, mexicana y gran variedad de platillos preparados con mariscos.

LAGUNAS

Cerca y hacia San Miguel se encuentran las lagunas de Aramuaca, el Jocotal y Olomega. La laguna de Aramuaca, que ocupa un cráter de explosión se encuentra a 4 kilómetros al este de San Miguel y cerca del mojón que marca el kilómetro 150 de la carretera Panamericana a partir de San Salvador. Ha conservado este depósito de aguas su bravía vegetación.
La laguna de Olomega,
Antes llamada de Camalotal porque abundaban
las gramíneas acuáticas llamadas Calamote a 15 kilómetros al este de San Miguel. Tiene una superficie de 18 kilómetros cuadrados. Por el norte recibe el río San Antonio y a al oeste se desagua vertiendo sus excedentes al río Grande de San Miguel. Hacia el s

Laguna de Aramuaca

“Peña de de aguas y alacranes” signi-fica en la etimología nahuat. Se ubica en el cráter de un volcán de una treintena de metros de altura. En el lado sudoeste existen grandes levantamientos rocosos de entre 30 y 35 metros, donde se observa vegetación propia de este sustrato. Está ubicada en la jurisdicción de Uluazapa, cuatro kilómetros al este de la ciudad de San Miguel. Cerca de la laguna se encuentran varios restaurantes y hoteles que brindan los servicios necesarios para permanecer cómodamente en el lugar.

Rio Grande

Alimentada y drenada por el río Grande de San Miguel, es un importante cuerpo de agua superficial en avanzado estado de eutrofización, proceso natural de envejecimiento de lagos y lagunas mediante el cual se adquiere mayor contenido orgánico y vida biológica. Se sitúa a 15 kilómetros al sudeste del departamento de San Miguel, en la jurisdicción de Chirilagua, Río Grande a una altitud de 30 metros sobre el nivel del mar.

Por su caudal y longitud, el río Grande es el segundo en importancia de El Salvador. Posee la mayor área de cuenca situada totalmente dentro del territorio nacional. Nace 6.8 kilómetros al norte de la ciudad, por la confluencia de los ríos San Antonio, Chávez y Guayabo. Se desplaza en dirección norte-sur desde las montañas al norte de las poblaciones de San Francisco Gotera y Guatajiagua hasta las cercanías de la laguna de Olomega en una longitud calculada en 666 kilómetros.

Turicentro Altos de la Cueva

Se encuentra a un kilómetro al norte de la ciudad. Tiene una extensión de 27 manzanas y una altura de 103 metros sobre el nivel del mar. Fue inaugurado el 28 de julio de 1979. En sus amplias instalaciones se encuentran tres piscinas, un restaurante, 12 cabañas, cancha de fútbol y parqueo con capacidad para 200 vehículos.

No hay comentarios: