lunes, 2 de julio de 2007

San Miguel en Carnaval



El carnaval de san miguel

Originalmente, la feria de mayor relieve era el 8 de mayo, que coincidía con la fecha de fundación de esta metrópoli oriental, donde se efectuaban transacciones comerciales de toda índole, ya que nos visitaban mercaderes de toda el área centroamericana.

Las calle de la ciudad se visten de fiesta durante la noche del carnaval Migueleño


Actualmente, en esta fecha, solamente se realiza la compra - venta de ganado.En 1939, el Concejo Municipal presidido por don José Luis Silva, dispuso que el 21 de noviembre, día de la Virgen de La Paz, fueran las fiestas titulares de San Miguel.Las referidas fiestas tuvieron una semana de duración ya que involucró a los 6 barrios que por esa época existían en la ciudad.con el transcurso de los años, también se fueron incorporando los gremios entre ellos: obreros, empleados, militares, estudiantes, etc. Asignándoles un día exclusivo a cada uno de ellos.Se celebraban “Bailes de Gala” en el Casino Migueleño, Sociedad de Empleados y Sociedad de Obreros. El valor de las entradas era oneroso para la mayoría, ya que las referidas fiestas con el pasar de los años se volvieron “clasistas”.Pero en 1958, se introduce un nuevo cambio, cuando el Gobernador político Departamental, Dr. Miguel Félix Charlaix dispuso popularizar esta festividad, organizando el Primer Carnaval, a fin de que todos los estratos sociales tuvieran la oportunidad de disfrutarlo plenamente.
Cientos de Migueleños y otros visitantes inundan la ciudad carnavalera con su presencia. Una fiesta sin igual en todo el País.
Para ello contrató las mejores orquestas nacionales y otras centroamericanas, instalándolas en las principales arterias de la ciudad, quienes iniciaban sus ejecuciones al concluir el apoteósico desfile de carrozas.Nuestro carnaval tomó mayor auge, cuando Paquito Palaviccini creó la composición musical "Carnaval en San Miguel", cuyo intérprete Gil Medina, logró consagrar; hoy día, se considera que la "Noche más alegre de Centroamérica", es cuando se celebra el carnaval novembrino.Cada Carnaval tiene un número de orden su propio nombre. Este año el 30 de noviembre, celebraremos el XIV Carnaval, nominado "Protejamos con valor la niñez de El Salvador".Esperamos la llegada masiva de turistas nacionales y extranjeros, así como de compatriotas residentes en el exterior.Para todos ellos nuestro cordial saludo de bienvenida especialmente al hermano lejano.La oportunidad es propicia para evocar la memoria del siempre bien recordado Dr. Miguel Félix Charlaix "Padre del Carnaval Migueleño".

FIESTAS PATRONALES DEL 2006
Arranca la elección Cerca de las 10:00 p.m., inició la elección de la reina del carnaval de San Miguel. La conductora oficial de la velada fue Luciana Sandoval, quien dió paso al discurso de bienvenida del alcade José Wilfredo Salgado García, quien destacó las novedades que traerán para el carnval de este año. Publicada 19 de noviembre de 2006
Sonia Bernal/elsalvador.com
"Sólo le pido a Dios", fue la melodía, con la que las reinas de barrios y colonias junto a niñas representantes de las comunidades, dieron apertura a la noche de elección que tradicionalmente se perfila hasta las 3:00 a.m., del siguiente día. Posteriormente a la presentación, fue el turno para el ballet folclórico nacional, que engalaó la noche, con estampas salvadoreñas; a ellos les siguieron las candidatas con un baile de música moderna. Molestias, entre otras situaciones lo que ha incomodado es la prepotencia con que los agentes metropolitanos, impiden el buen desempeño de los comunicadores, y lo alto de la tarima que obstaculiza el trabajo a camarógrafos y fotógrafos. Mientras tanto, el estadio Charlaix, se muestra insuficiente para la cantidad de gente que ha llegado a apoyar a sus candidatas.

Las fiestas se celebran del 4 al 30 de noviembre y cada noche hay un carnaval en cada barrio y colonia,


Nombre del carnaval


“Respeto, valor y amor, San Miguel sin violencia es mejor”, es el nombre con el que se denomina la edición 48 del carnaval de San Miguel. Seis horas fueron necesarias para que el jurado calificador eligiera entre cinco mil 329 propuestas, la denominación para este año.


César René Dheming, presidente de la comisión que sirvió como jurado calificador, informó que hubo muchas propuestas, y descartaron las que no llenaron los requisitos. Fueron tres rondas, en la primera, eligieron 140; luego 25, de éstas extrajeron diez, de la cual quedó el nombre que propuso María Dolores González de Mejía, quien es originaria de San Miguel. Las bases en las que el jurado sentó su decisión se divulgaron tres meses antes. Se buscó un nombre para el cuadragésimo octavo carnaval, que debía llevar un máximo de diez palabras, debía ser alusivo a la no violencia en general. El premio es único para la ganadora, se trata de $650.00, que son patrocinados por Pastelería Lorena y La Tartaleta. Los entregaron anoche tras elegir a la reina del carnaval.


Los grupos extranjeros ya fueron contratados


Ya hay artistas internacionales contratados para el carnaval. Este año no predominará el reggaetón, informó el alcalde Wilfredo Salgado. En la zona internacional los migueleños bailarán al son de la bachata de los neoyorquinos del grupo Aventura, quienes se presentarán en el estadio Félix Charlaix. En el mismo escenario el toque tropical lo pondrá Elvis Crespo y su repertorio de éxitos merengueros. También estará Residente Calle 13, de Puerto Rico. En la música del recuerdo, frente al cementerio general se presentará la Sonora Santanera, desde México. Salgado descartó que haya más contrataciones internacionales, “porque ya se nos acabó el pisto” detalló
Crece el ambiente de fiesta La elección y coronación de la reina de las fiestas patronales fue anochePublicada 19 de noviembre de 2006
Sector “VIP” Últimos preparativos en el estadio Charlaix, ayer por la tarde.


Los preparativos para la ceremonia de elección y coronación de la reina del XLVII carnaval migueleño comenzaron el viernes en el estadio Charlaix. Sillas de plástico enumeradas de forma correlativa y otras con la leyenda “invitados especiales” formaron el hemiciclo, rematado por graderíos improvisados al estilo circense. Y más allá, las infaltables ventas de bocadillos.El montaje del escenario, con tarima, luces y equipos de sonido fue supervisado ayer por la tarde por el alcalde Wilfredo Salgado.Mucho tiempo antes de que se abriera el acceso al público, las pancartas de respaldo ya habían sido instaladas. Una de las primeras fue la del barrio Concepción, en el extremo oriente del improvisado anfiteatro.Los equipos de periodismo audiovisual también hacían lo suyo, en la parte central de las instalaciones y atrás de la mesa destinada al gran jurado.ContrasteLa importancia que el evento reviste para las autoridades locales y migueleños en general contrastaba con la parsimonia de los encargados de instalar el escenario, decorarlo e iluminarlo.


Acostumbrados a esas faenas, a ratos daba la impresión de que se lo tomaban con calma, a pesar de que el tiempo transcurría y se acercaba la hora cero.Afuera del Charlaix, la ciudadanía seguía en lo suyo. Y en medio de la gente, las aspirantes daban los últimos toques a sus cabellos y cutis, dirigidas por los asesores contratados por el Comité de Festejos.Más de una se lamentó de no saber cómo peinarse ni maquillarse, por ignorar la naturaleza de las vestimentas que luciría en la velada, mientras era atendida en una sala de belleza.Las otras aspirantes fueron maquilladas por dos profesionales en las oficinas del Comité de Festejos, ubicado en el Centro de Gobierno Municipal. Ambos viajaron desde San Salvador ayer mismo.


Carrera por el maquillaje - Adolfo Urey y Alex Morales fueron los maquillistas oficiales de las candidatas. Viajaron desde la capital para ponerlas más bellas.
- A las 4:00 de la tarde, se citó a las jóvenes para la sesión, eso sí, ellas llegaron peinadas por su cuenta.
- Morales llegó con una hora de retraso. Urey se tardó más.
- El profesional explicó que les haría un maquillaje de fantasía (brillante), por ser un carnaval.


Migueleños disfrutan pasarela de bellezasLa noche del sábado, las 17 candidatas desfilaron ante la ciudadanía. Música y el colorido fueron los protagonistasPublicada 6 de noviembre de 2006
F. Torres/V. Ferrufino


Tradicional. Con el mismo traje de su presentación, las aspirantes a la corona bailaron el xuc en su última intervención.


La tan anhelada presentación de las 17 aspirantes al reinado de las fiestas migueleñas dejó satisfechas a las casi dos mil personas que asistieron al centro de gobierno municipal para presenciar la presentación oficial de las candidatas.En esta primera pasarela ante la ciudadanía, las postulantes lucían nerviosas, al punto de que Aurora Meza, representante de la colonia Carrillo, olvidó autopresentarse y, el animador de la noche, Alirio Mena, se vio obligado a sacarla del apuro.Las más aplaudidas de la velada fueron Xiomara Durán, de los mercados municipales, y Jessica Cruz, quien aspira llevar la corona hasta el barrio San Francisco.Según algunas opiniones de los asistentes, las rutinas de modelaje aún no “cuajan” en varias de las representantes. De este parecer es Ofelia García, una de las espectadoras, quien dijo que “a las muchachas, no les han enseñado cómo deben caminar”.Por otra parte, el gran ausente de la noche fue el edil migueleño Wilfredo Salgado; en su lugar, Minita Villegas, miembro del comité de festejos e integrante del concejo de la comuna, fue quien presidió la noche.


Atracción. Las jóvenes bailaron y efectuaron coreografías.


Villegas excusó a Salgado por su inasistencia. “Él está en Dallas, Texas (Estados Unidos), lo invitaron para ser parte del jurado que elige esta misma noche a la reina del carnaval migueleño en esa ciudad”, comentó.Las jóvenes tuvieron tres intervenciones a lo largo de la velada. La última fue el tradicional baile de “San Miguel en Carnaval”, el cual fue acompañado con la quema de pirotécnicos.
Orden, atención y tranquilidadLa actividad no se vio interrumpida por ningún incidente molesto- El evento era abierto al público; sin embargo. No hubo disturbios.- Fueron 30 agentes del Cam, e igual número de la PNC, quienes velaron por la seguridad.- Mientras que 20 estudiantes del Instituto Nacional Isidro Menéndez fueron los responsables de la escenografía y el protocolo.- Los alumnos de la Universidad Gerardo Barrios participaron con dos coreografías y un dueto.

Se preparan para elegir a la reina


San miguel. Las candidatas estarán en un vídeo. Las imágenes serán presentadas la noche del carnaval
Publicada 10 de octubre de 2006, El Diario de Hoy
Filmación. Ayer fue la presentación oficial de las concursantes a los medios de comunicación..
Verónica Ferrufino


Las playas Las Tunas y El Cuco sirvieron de escenario para la filmación del videoclip de presentación de las aspirantes al título de Reina del Carnaval de San Miguel para el periodo 2006-2007, ayer.
En total fueron 15 señoritas las que posaron para las cámaras fotográficas y de video de los diferentes medios de comunicación local.
Cada una de ellas (incluyendo las que no son originarias de este departamento) portaba la banda con el nombre de la colonia o barrio al que representará. Ésta les fue entregada el miércoles anterior.
Desarrollo Las concursantes iniciaron la grabación a las 7:30 de la mañana, en Las Tunas. Mientras desfilaban en la pasarela una de las chicas tuvo un accidente, ya que se deslizó y terminó con una pierna raspada. Luego se trasladaron a El Cuco.


Pese a la desorganización, el intenso sol, el calor y la poca alimentación, las candidatas finalizaron el rodaje del video. La elección será el 18 de noviembre.

El carnaval migueleño 2006 ya tiene nombre San Miguel. Más de cinco mil personas enviaron sus propuestas. El jurado tardó cerca de seis horas en revisarlas. La ganadora reside en la cabecera departamental

No hay comentarios: